Imagen 1

María Fernanda de la Figuera fallece

El fallecimiento repentino de la presidenta del Partido Cannábico Luz Verde, tras más de 40 años de activismo, desde antes de la democracia, María Fernanda de la Figuera (nuestra Abuela Marihuana), nos deja tristes y huérfanos ante la falta de legalización del cannabis en España, pero con el gran legado de su lucha incansable y el honor de haberla conocido.

 

No tenemos palabras para expresar lo que representaba Fernanda para todas y todos nosotros. Presidenta, amiga, madre, abuela. El pasado jueves nuestro vicepresidente Fermín la visitó en Zaragoza, en casa de su hija para llevarle el libro de los presos cannábicos dedicado con mucho cariño especialmente para ella por Victor Segués y Albert Tió, que enseguida se puso a leer. La vimos con fuerza y brillo en los ojos, pese a su delicado estado de salud y con ganas de seguir dando guerra dentro de sus posibilidades. Había aceptado pasar a ser presidenta de honor del partido cannábico Luz Verde y la íbamos a despedir con todos los honores en Sevilla, en la próxima feria KannaSur de junio, liberándola de sus labores dentro del partido cannábico, después de haber estado batallando contra la Audiencia Nacional todo este año, para que no nos borrasen del registro de partidos políticos y poder hacer el partido a nivel nacional.

 

La primera feminista en el mundo del cannabis, “un campo de nabos”, como decía ella jocosamente; enérgica, incansable, muy humana y positiva. Siempre dijo que sí a cualquier iniciativa que le proponíamos pese a su edad y su estado de salud.

fernanda1

 

Ahora el homenaje será unitario y de corazón, en su casa de Málaga, dónde a ella le encantaba cultivar y dónde fue represaliada la última vez con una multa de 10.000 euros, este mismo invierno por cultivar para una asociación medicinal.

Queremos hacer un llamamiento a los demás partidos políticos a acelerar los procesos regulatorios del cannabis medicinal, industrial y adulto. Esperemos que la muerte de Fernanda os haga también reflexionar sobre lo tarde que llegáis a este fenómeno mundial de la legalización del cannabis. Últimamente cada vez que nos llamaba nos decía que no quería morirse sin ver la regulación española hecha realidad y que había que apoyarla sin tapujos y con unidad y “dejarse de chorradas”. Ahora estaba postrada en la cama y no acababa de recuperarse, pero aun así seguía leyendo sobre cannabis y creciendo como lo que es, la mayor activista que ha tenido esta piel de toro llamada España.

 

Una persona muy familiar y que ha fallecido rodeada del calor de sus hijas y su hermano que la han cuidado genial en esta etapa en Zaragoza. También el adorable “Profe” que se hacía cargo en Málaga. Gracias por cuidar de nuestra abuela tan bien y con tanto cariño. Un fuerte abrazo cannábico y nuestro más sincero y sentido pésame.

 

Transformaremos la tristeza en el alma que nos inunda, en creatividad positiva y proactiva, para conseguir alcanzar cuanto antes una plena legalización del cannabis y poder dedicártela como te mereces. Lo conseguiremos, gracias, gracias y gracias, no podemos expresar otra cosa que gratitud por tanto que nos ha dado y hasta su último aliento sé que solo tenía una cosa en la cabeza y es esta maravillosa planta. Gracias de corazón Fernanda, allá donde estés te imagino en un campo lleno de cannabis, gracias, gracias, gracias, es un día muy triste pero solo podemos seguir tu legado.

 

Hasta siempre, abuela, adiós, Fernanda.

 

Imagen 1

 

Próxima asamblea virtual abierta del Partido Cannábico Luz Verde, para personas afiliadas, colaboradoras, simpatizantes o interesadas: sábado 30 de abril, en Zoom, a las 10h de la mañana (hora Madrid).

 

Enlace de invitación para la asamblea abierta del 30 de abril: Luz Verde le está invitando a una asamblea abierta en Zoom.

 

30 abril 2022 10:00 h.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/87147214288?pwd=WTM1UUxjTEQrVFNSMmZsVHhSdHpkZz09

Fermín Les (vicepresidente) en nombre de toda la junta de PCLV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.