Historia

Representación Cannábica es un partido político constituido para contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las
instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo al fin especifico de:

Conseguir la despenalización y eliminar la prohibición del uso, cultivo y comercio del cannabis y sus derivados tanto para su uso lúdico como terapéutico.

Representación Cannábica de Navarra RCN-NOK nació de la necesidad de tener unos representantes que llevasen propuestas de legalización del cannabis y la necesidad de tener un contacto con la administración ante la aparición de Growshops y clubes de cannabis a principios de los 2000.

La idea original para la creación de RCN-NOK nace de dos personas que ya tenían sus tiendas y querían más legalidad y estabilidad para el sector, Fermín Les y Julio Arribas.

Es el único partido político que tiene como objetivo disolverse. Su compromiso, tal como viene reflejado en sus estatutos, es hacerlo al conseguir la legalización del cannabis.

CRONOLOGÍA DE ACCIONES REALIZADAS HASTA EL MOMENTO

• En 2006 Representación Cannábica de Navarra RCN-NOK registra sus estatutos en el Ministerio de Interior, que da el visto bueno a su inscripción en el registro de partidos políticos.

• En 2007 Representación Cannábica se presenta el 14 de abril en sociedad organizando el Concierto por la Legalización del Cannabis en un abarrotado Pabellón Anaitasuna. Más de 5.000 personas claman por la legalización del cannabis en Navarra. Artistas como Raimundo Amador y Kiko Veneno pusieron el broche de oro al festival después de más de 8 horas de música en directo. La policía Foral de Navarra interpuso una querella criminal por la realización del concierto y nos pedía de 6 a 9 años de cárcel por promover el consumo de drogas. *

• En 2007 RCN-NOK Se presenta a las Elecciones al Parlamento Foral de Navarra consiguiendo:
Elecciones al Parlamento Foral de Navarra: 4.700 votos 1.5 % de los votos emitidos.

• En 2008 RCN-NOK Se presenta a las Elecciones Generales al Congreso y al Senado de España, con listas en Alicante, Málaga, Navarra y Valencia consiguiendo:
Congreso:
Alicante: 1.837 votos 0.2 % de los votos emitidos.
Málaga: 1.155 votos 0.15 % de los votos emitidos.
Navarra: 2.288 votos 0.67 % de los votos emitidos.
Valencia: 2.489 votos 0.17 % de los votos emitidos.
Senado:
Por Navarra 8.234 votos 2.55 % de los votos emitidos.

• En 2008 también organizamos, en los días previos a San Fermín, la Feria internacional SanferWeed en Baluarte y traemos a 90 empresas a Navarra y miles de visitantes al evento.

• En 2010 Representación Cannábica RCN-NOK crea el Banco medicinal de Marihuana de Navarra, que atendió a más de 120 pacientes, ofreciendo gratuitamente 5 gr. por semana a cada paciente que venía con un informe médico favorable.

• En 2010 Estos informes se llevan al Parlamento de Navarra en la comparecencia de RCN-NOK provocando que en el Parlamento Foral de Navarra haya una moción pidiendo legalizar el cannabis medicinal, siendo esta moción aprobada por unanimidad.

• En 2011 la policía incauta todo nuestro cultivo colectivo y nos imputa por el invernadero del Banco Medicinal. **

• En 2011 RCN-NOK Se presenta a las Elecciones al Gobierno Foral de Navarra y a las Elecciones Locales de Navarra en la localidad de Sangüesa consiguiendo:
Elecciones al Parlamento Foral de Navarra: 3.500 votos 1.2 % de los votos emitidos.
Elecciones Locales en Sangüesa: 128 votos 4.65 % de los votos emitidos.

Pusimos unas plantas gigantes de Marihuana como decoración en el escenario, al finalizar el concierto regalamos ramas de esas plantas a los asistentes. Dos años después un afiliado que estaba ese día regalando ramas tuvo un juicio del que salió absuelto ya que su defensa alegó que se trataba de un mitin político.

** En 2012 hay sentencia que absuelve a los responsables del Banco Medicinal por error invencible consiguiendo una nueva vía judicial para absolver los cultivos, pero la juez dice que dar a no consumidores, aunque sean enfermos, es ilegal y tenemos que cerrar el Banco de Marihuana Medicinal de Navarra y crear un CSC.

• En 2012 RCN-NOK consigue registrar los primeros estatutos de un Club de Cannabis (Le Club) tras tener que ser defendidos por el defensor de pueblo en Navarra ya que las autoridades de UPN habían parado la tramitación de nuestra Asociación de personas usuarias de Cannabis.
Tras conseguir abrir, Le Club es visitado por todos los grupos parlamentarios que quedan impresionados por su organización y buenas prácticas.

• En 2013 organizamos la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular “De Autocultivo y Clubes de Cannabis en Navarra”. Se necesitaban 5.000 firmas y se recogen más de 10.000 firmas siendo tomada en consideración y aprobada su tramitación. Es la primera Iniciativa Legislativa Popular que se aprueba en Navarra en 40 años de democracia. Ley Foral 24/2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra

• En 2014 RCN-NOK plantea en el Parlamento de Navarra la primera Ley europea de Autocultivo de Cannabis y Clubes Sociales defendida por Fermín Les. La ley es aprobada por 26 votos a favor y 24 en contra. Ley Foral 24/2014 reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. Todo el dinero gastado en la consecución de esa Ley fue reembolsado en una subvención del Parlamento de Navarra con un total de 9.500 €. Cabe destacar que las ILP que son calificadas reciben una subvención por el total de los gastos, sean o no aprobadas. El Gobierno de España impugna la Ley Foral de Autocultivo de Cannabis y Clubes Sociales ante el Tribunal Constitucional por trámite de urgencia y tardará dos años en ser declarada Inconstitucional por falta de competencias en Navarra sobre los cultivos de cannabis.

• En 2015 RCN-NOK se presenta a las Elecciones al Gobierno Foral de Navarra y a las Elecciones Locales de Navarra en la localidad de Sangüesa, a pesar de no poder hacer campaña ya que estaba imputada casi toda la Junta Directiva consiguiendo:
Elecciones al Parlamento Foral de Navarra: 1.733 votos 0,51 % de los votos emitidos.
Elecciones Locales en Sangüesa: 137 votos 5,08 % de los votos emitidos.
A destacar que, en estas Elecciones Locales en Sangüesa, un pueblo de 4.000 habitantes conseguimos superar el 5,08 % de los votos, barrera para tener representación, pero la Ley D ́Hont le da nuestro concejal a otro partido.

• En 2015 y 2016 RCN-NOK participa en la propuesta Regulación Responsable y en la Iniciativa Legislativa Popular “La Rosa Verda” en Catalunya, siendo el único colectivo de fuera de Catalunya que comparece en la comisión del Parlament de Catalunya.

• En 2017 tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley aprobada en el Parlamento Foral de Navarra iniciamos la recogida de firmas a nivel estatal con la campaña “Tu Papel Importa” consiguiendo 253.000 firmas por toda España.

• En 2018 y 2019 activamos el “Plan Ibarretxe cannábico”, un plan en el que pedimos al Parlamento de Navarra que lleve la Ley De Autocultivo y Clubes de Cannabis del Parlamento Foral de Navarra al Congreso de España, esto se consigue por 33 votos a favor y 22 en contra.

Tu Papel Importa

La Ley, promovida por la Iniciativa Legislativa Popular “Tu Papel Importa” se tramita en el Congreso de los Diputados y pasa casi todos los tramites (Mesa del Congreso, informe positivo del Tribunal Constitucional, informe positivo del Gobierno) y se queda a falta de poner un día para que el pleno lo votase.

La sucesiva repetición de Elecciones y las legislaturas tan cortas hacen que decaiga en la 13a legislatura en diciembre de 2019. Las iniciativas de las regiones no caducan, pero en la 13a legislatura al estar en trámite finalmente decayó. Es la primera vez que algo así ocurre en democracia.

• En 2019 RCN-NOK se presenta a las Elecciones al Gobierno Foral de Navarra consiguiendo:
1.251 votos 0,36 % de los votos emitidos.

• En 2021 desde Representación Cannábica volvemos a presentar la misma Ley De Autocultivo y Clubes de Cannabis (Autocultivo con 8 plantas y Clubes sociales de Cannabis) en el Senado de España con el apoyo de los grupos integrados en Izquierda Plural (Geroa Bai, Más País, Mes por mallorca, Más Andalucía y Compromís).

El pasado 13/04/21 esta ley pasa la Mesa del Senado y es calificada. Se encuentra a la espera de que se produzca un pleno. En este pleno habrá dos turnos a favor y dos en contra y luego una votación para su toma en consideración. .
Continuará…

«Del tiempo perdido en causas perdidas nunca me he arrepentido» Robe Iniesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.